Trabajo Práctico N°2
TDT 2025 FDA UNLP.
Tp #2: La producción/realización y su relación con las ideas, el guión y la puesta en escena.
Dirección: Gomez Lattanzio, Nahir. 75163/7
Producción: Kablan, Alina Nair. 84802/7
Guión: Lombardo, María Victoria. 67459/5
“Tal vez, después” está pensada para ser interpretada por un elenco mixto entre actores con formación académica y personas que no provienen del ámbito profesional pero sí poseen experiencia en proyectos anteriores, ensayos o procesos creativos afines. La protagonista, Nova, será interpretada por Andy Marasovich, licenciadx en actuación por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con quien el equipo ya trabajó previamente en el proyecto de Realización 4 “Lemon Sal”, fortaleciendo así un vínculo artístico y humano sostenido. Fede, uno de los personajes principales, será interpretado por Juan Ruiz, con quien también se compartió experiencia durante el trabajo final de Realización 3, “Transgredir”. Galaxia estará a cargo de Ema Lucía Muñoz, actriz, performer y activista LGBTIQ+, quien también protagonizó “Lemon Sal” y cuyo recorrido escénico y político aporta una sensibilidad especial al proyecto.
El resto de los personajes y extras serán interpretados por artistas ,algunos ya definidos, otros aún en convocatoria, que forman parte del entorno afectivo y profesional del equipo. La búsqueda está dirigida a personas con las que ya se han compartido experiencias previas en la carrera o en otros proyectos, generando así una continuidad en los vínculos creativos y una forma de agradecer su participación y acompañamiento durante el recorrido académico.
Todas las locaciones fueron pensadas como espacios reales, accesibles y gestionables. No se plantea el uso de sets armados ni alquileres costosos. Se prioriza la relación afectiva con los espacios: casas de personas conocidas, calles reconocibles y escenarios nocturnos que puedan registrarse con los permisos adecuados y sin grandes intervenciones.
El proyecto ya cuenta con un lavadero real, espacio central en la narrativa, que ya fue utilizado para filmar la primera escena. Esta locación, además de ser funcional, tiene un valor simbólico y logístico clave ya que es el lugar donde trabaja la directora, lo que facilita la gestión y el acceso al espacio.
Para las escenas de interiores, el equipo dispone de un departamento y dos casas cedidas por personas del entorno, lo que permite trabajar en ambientes controlados, estéticos y adaptables a la propuesta.
El mayor desafío se presenta en las escenas nocturnas en la vía pública, debido a la necesidad de gestionar permisos municipales y garantizar condiciones mínimas de seguridad. Estas escenas se están planificando con tiempo y atención, priorizando calles del barrio, recursos lumínicos portátiles, y la posible colaboración de vecinxs para mantener un rodaje cuidado, seguro y realista.
El equipo está conformado por personas con las que se han compartido experiencias en el trabajo artístico y colectivo. Se privilegia la confianza y el conocimiento previo entre quienes integran el equipo, lo que permite una dinámica de trabajo fluida, horizontal y sensible. El objetivo es que cada disciplina tenga su espacio en cuanto al valor del proceso, por ejemplo, contamos con una directora de actores para que los actores no sientan esto que suele pasar al trabajar en producciones audiovisuales con estudiantes, a veces sucede que por problemas técnicos o propios de la experiencia de rodaje, lxs actuantes quedan esperando sin saber cómo abordar la escena. Por este motivo contamos con una dirección de actores, para que en estos momentos donde se prepara por poner un ejemplo la puesta de luces, lxs actores y la directora de los mismos puedan estar repasando letra o realizando ejercicios para conectarse con la escena a grabar. Ya hemos hecho reuniones con los protagonistas para ir reforzando esa amistad desde la prehistoria, los ensayos y la propia interacción interpersonal.
La cámara y los dispositivos técnicos se eligen según criterios tanto estéticos como prácticos. La imagen no busca una perfección técnica clásica, sino una textura más cruda, íntima, incluso sucia en algunos momentos, lo que permite trabajar con cámaras accesibles sin que eso atente contra el lenguaje visual. La luz natural, el uso de LED portátiles y la iluminación callejera forman parte del tratamiento estético y son, a su vez, decisiones de producción coherentes.
Se pensó un plan de rodaje dividido en jornadas específicas (la primera ya realizada), con espacios de ensayo previos y reuniones entre departamentos técnicos. Las escenas se agrupan por locación y por disponibilidad del equipo, priorizando la contención emocional y logística del elenco, sobre todo en escenas de mayor exigencia dramática. Al ser una historia que transcurre toda en un mismo día/noche también nos gustaría poder ir respetando el orden de las escenas.
Link: https://drive.google.com/file/d/17f23Oit80DuObY9e1iiyehHqZrfFEx5L/view?usp=drivesdk
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